sábado, 17 de octubre de 2009

ARQUITECTURA MILITAR DE CARTAGENA

Cuando comienza el Siglo XVII el puerto de Cartagena se había convertido en la principal base logística y operativa para las galeras reales en el Mediterráneo, su posición de flanco sobre las rutas que convergían sobre el Estrecho de Gibraltar y de asistencia a los puertos norteafricanos era privilegiada. Cartagena fue el punto estratégico como puerto para centralizar el comercio de los productos que se cultivaban y fabricaban en la nueva granada y el ecuador, y de igual forma se recibían las mercancías y esclavos del exterior, gracias al comercio Cartagena obtuvo un enorme desarrollo rápidamente y empezó a reflejar su dependencia gracias a esta actividad.

(Murallas Cartagena de Indias)

La estrategia defensiva se organizó a través de tres medidas principales:
a) Fortificación de Boca grande y estrechamiento de Boca chica
b) Construcción de fuertes adicionales para defender la entrada de la ciudad
c) Amurallamiento del casco urbano

A mediados del S.XVII (1640), Boca grande empieza a cerrarse y se re-plantea la estrategia defensiva, así:
a) Ampliar el canal de Boca chica y fortificarlo
b) Cerrar definitivamente el canal de Boca grande
c) Reforzar la ciudad completando las murallas y construyendo sólidos fuertes cercanos al casco urbano.

(Estrecho Bocachica)

Gracias a las enfermedades, al maltrato, a la esclavitud y a las matanzas por parte de los españoles contra los indígenas la población indígena fue disminuyendo, por esto se empezó a requerir mayor mano de obra esclava, pero la desproporción entre hombres y mujeres impidieron la estabilización de la producción agrícola hasta la segunda mitad del S.XVIII.
Las guerras contra Francia e Inglaterra paralizaron el comercio y Cartagena reflejo su crisis económica, por su dependencia a esta actividad, y gracias a los ataques directos fue q nació la necesidad de resguardarse, fortificarse y finalmente poseer una arquitectura militar.
Este tipo de arquitectura tiene sus propias reglas y su propia evolución, la lógica estratégica le brinda coherencia y no pese pretensiones estéticas.
Una vez desaparezcan esos ataques de piratas, de invasores o de militares que la justifican, logra convertirse en hito urbano, gracias a esa concepción de una arquitectura resguardada y envolvente, y se descubre en su sencillez esa calidez estética y cultural que no se pensaban en su origen.
Hoy es el monumento colonial mejor conservado de Latinoamérica y orgullo nacional, punto de encuentro de enamorados, inspiración de poetas y escenario de actividades académicas, culturales y lúdicas.

La ciudad Amurallada (Cartagena de Indias)


El Castillo de San Felipe de Barajas


Ubicacion Establecimientos mas importantes de la ciudad amurallada (Cartagena de Indias)

2 comentarios: