jueves, 15 de octubre de 2009

LA ESPAÑA AMERICANA

La decisión de sentar las bases para un poblamiento de los españoles en el territorio americano, nace de una lógica que responde a factores que predominaban en nuestros territorios americanos, como lo son: La explotación agrícola, gracias a que nuestras tierras han presentado siempre mucha calidad fértil, y también a la mano de obra que ofrecían los indígenas. Y la explotación minera de oro y de plata, y la explotación de los productos que venían de España.
Desde 1955 y 1630 crecen las poblaciones que comercializan el oro y que cuentan con recursos agrícolas ciudades como Santa Fe de Antioquia, Popayán, Santa Fe de Bogotá, Tunja, Cartagena, Pamplona y Cartago.
De estas ciudades la que más rápido se desarrolla es Cartagena, gracias a que es un punto estratégico por que posee desde sus inicios un dinámico desarrollo comercial. Otra prueba del rápido avance de Cartagena, es la prontitud con que se plantea la necesidad de resguardarla y fortificarla. Bautista Antonelli preparo un importante estudio para resguardar y defender a Cartagena, influenciado por la escuela italiana.
El ritmo de avance fue mucho más lento para las ciudades del interior, construyendo con materiales más durables e irradiando de la plaza hacia el exterior, una tipología planteada por los españoles que se conoce hoy en día como el damero, teniendo en cuenta que para este tiempo la población indígena ya iba decreciendo notablemente, y sabiendo que habitaba a los alrededores de la ciudad ya que los españoles que tenían altos cargos o mandos habitaban en el centro de la ciudad.
Otro aspecto fundamental para entender estas ciudades es el impacto causado por las órdenes religiosas que fueron: los jesuitas. Las órdenes mendicantes, básicamente los dominicos, los franciscanos, y los carmelitas, los capuchinos, los agustinos; Estas órdenes vivían básicamente de la comunidad y buscaban ejercer su influencia
Predicadora en el pueblo raso y los sectores más pobres de la población.
Las estructuras urbanas españolas pequeñas y precarias que se describían antes, van a estar fuertemente conmovidas por la adquisición de terrenos y la paulatina construcción de grandes edificaciones destinadas a conventos – con sus huertas -, iglesias y capillas, colegios, hospitales y otras dependencias pertenecientes a las òrdenes religiosas. Aunque los sacerdotes no eran muchos, la cantidad de terrenos urbanos dedicados a estos àmbitos sacros era proporcionalmente enorme.

LAS VIVIENDAS

Para entender la arquitectura colonial en su inicio es necesario intentar un traslado mental a esas épocas en las que todo invento o gesto creativo merecía un alto valor simbólico.
La vivienda española más antigua que se puede describir es la casa del confitero en santa fe de Bogotá, del año 1600. Su programa está constituido por: una cámara, recamara, tras cámara. Los espacios no se definían por su uso sino por su grado de privacidad, siendo la tras cámara el espacio más privado y el más protegido. El corredor y el patio se comunicaban solo con la sala, no con los demás espacios
Una de las ciudades que dejo mas huella arquitectónica fue Tunja por su desarrollo indígena y por la densidad.
Entre el recinto público y el privado, se desarrolló un espacio transicional: El zaguán. En casas de dos pisos, que eran muy escasas, la zona habitable se localizaba invariablemente en el segundo piso; la entraña de la vivienda se aísla así, no solo de la calle, sino del mismo patio interior.
Las fachadas lógicamente no respondían al espacio público, ni la disposición de las puertas y las ventanas respondían a ello, puesto que la arquitectura de las viviendas estaba pensada era para satisfacer meramente al usuario en su interior, y otro de los aspectos importantes para resaltar es la aparición de los balcones en los segundos pisos, lo cual fue una tradición implementada de la influencia q se tomo de las islas canarias.

(Invasión Francia e Inglaterra a territorios Americanos)

(Esclavitud y matanzas por parte de los españoles contra los indígenas)

(Vista aerea Cartagena de Indias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario