viernes, 16 de octubre de 2009

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA

Uno de los objetivos explícitos de la conquista y colonización de las tierras americanas fue la evangelización de los grupos indígenas y la extensión de la Iglesia Católica la cual es la más importante dentro de las manifestaciones arquitectónicas del nuevo reino, y como se sabe siempre ha marcado mucha influencia dentro de las diferentes corrientes arquitectónicas en el mundo.

Se destacaron tres tipos de establecimientos, o tipologias que fueron:

1. CENTROS DOCTRINEROS:
Un espacio para facilitar la evangelización, es una edificación simplista que busca con esto no llamar mucho la atención con esquema del templo. Cuenta con una nave única y capillas laterales a la altura del presbiterio, el atrio cubierto y las cuatro posas que, con la casa cural, conformarían el espacio de la plaza. Así, pues, una iglesia central, la casa cural, la cruz atrial -símbolo de la nueva fe-, una capilla para los españoles, la plaza y las capillas posas constituyeron generalmente los llamados conjuntos doctrineros. Para los indígenas era más fácil adaptarse al espacio abierto y no entrar a la capilla. Entonces esta área libre cumplió una doble función: la de ser una prolongación del templo para predicar y propagar las doctrinas, y la de ser un espacio con carácter cívico, cuyo trazo luego será regulado por las "leyes de Indias".


(Conjunto Doctrinero de Sutatausa)

(Conjunto doctrineo de Sachica - Boyaca del siglo XVII)


2. IGLESIAS MATRICES O PARROQUIALES:
La iglesia era la primera construcción que se llevaba a cabo a la hora de fundar una población, a medida que la ciudad se iba consolidando o creciendo la iglesia también se iba mejorando y expandiendo, para así dar más espacio a los fieles. De este modo, la Iglesia era simultáneamente símbolo religioso y símbolo de la población.

Existieron tres tipos de Iglesias Matrices o Parroquiales:

- IGLESIAS ELEMENTALES: Tipos constructivos más sencillos, Una sola nave, angosta y profunda, muros de tapia pisada cubiertos con una estructura en madera –de Par y nudillo- sobre la que se colocaba la techumbre de paja o teja.
- IGLESIA DE TRES NAVES: Mayores dimensiones y complejidad constructiva, el espacio básico sigue siendo una caja angosta y alargada con el dominio visual del altar enmarcado por el arco toral; sin embargo, la presencia de naves laterales, marcadas por columnas o arcos y diferente altura del techo y la aparición de altares o capillas a lo largo de los muros de los costados, produce una segmentación y una dinámica espacial en sentido transversal que no posee el tipo anterior.
- CATEDRALES – SEDES EPISCOPALES: Es una edificación más majestuosa o monumental, la cual tiene funciones mas prioritarias sobre las demás iglesias. En el Siglo XVI, se establecieron 6 sedes episcopales en Santa María del Darién (trasladada a Panamá), Panamá, Santa Marta, Cartagena, Popayán y Bogotá. Pero Panamá, Santa Marta, Popayán y Bogotá fueron reemplazadas por otras erigidas posteriormente, de modo que la Catedral de Cartagena es la única que subsiste con las características básicas.

(Iglesia de San Pedro Claver - Cartagena de Indias)


(Iglesia Matriz o Parroquial de 3 Naves)


3. CONVENTOS:
Los conjuntos conventuales se componían de las siguientes secciones: atrio rodeado de un muro, cruz atrial, capilla abierta, capillas posas, iglesias, sacristía, convento y huerta. Tanto el atrio abierto como las capillas posas, son modalidades que se adecuaron a las costumbres de culto indígenas que no gustaban de participar en recintos cerrados habituados como estaban a las grandes explanadas ceremoniales en los antiguos espacios abiertos prehispánicos.
.

(Arquitectura Religiosa Convento o Claustro)
.
(Convento la Popa - Cartagena de Indias)

1 comentario:

  1. Hola Andres, es un post muy resumido pero muy bueno, sabes algo de los procesos de crecimiento de los conjuntos conventuales?

    Gracias.!

    ResponderEliminar